Las Gawazi
Se ha escrito mucho sobre la cuestión de las bailarinas de Egipto,
pero casi todos los testimonios se han ocupado más de ellas mismas que de su danza,
basándose en principios ambiguos y contradictorios.
Las gawazi se distinguían del resto de las bailadoras,
pues mantenían la costumbre de casarse con hombres pertenecientes a la misma cabila.
Las costumbres eran similares a las de los gitanos,
a los que hay quien considera de origen egipcio.
Las Gawazi vivían al aire libre y eran nómades, si bien viajaban. Terminaban volviendo a su lugar de origen “Sumbat”, donde decían que era la cuna de las gawazzi, vivían rodeados de gente que compartía su mismo ideología, gitanos, encantadores de serpientes, estafadores, ellas además de la danza, leían la borra de café, las manos, y eran adivinas.
Solían casarse entre ellos para mantener el grupo unido y cerrado, al ser “nómades” anduvieron por muchos lugares pero siempre se los solía ver por Alejandría y el norte de Egipto y el Cairo
Su vestuario era con muchas telas encimadas, chalecos, babuchas, polleras largas, flecos, zapatos, muchas monedas que ellas mismas ganaban, se las colocaban a modo de decoración cuando sus propinas “Bakshish” no les era suficiente, intercambiaban cosas a modo de trueque a cambio de algo que ellas necesitaran siempre a conveniencia.
Danzaban al aire libre, eran muy alegres y contagiaban al entorno con su cultura, su tipo de música, usaban instrumentos como el Rabel, flauta, derbake muchos golpes de manos para marcar el ritmo y pies a tierra. Tenían mala reputación, estaban mal vistas por ser gitanas y estar rodeadas de estafadores.
Mohamed Alí las desterró hacia Alexandria porque perjudicaba a su política, estas se vieron obligadas a escapar, pero tardo poco en reemplazar el lugar que ellas dejaron, burlando a la política de “ Alí” siguieron bailando en las calles donde definitivamente tuvieron que escapar, adaptándose y sumando a sus vidas un poco de la cultura del lugar donde radicaban en el momento, para sobrevivir, la familia Mazzin fue la familia gitana más conocida.
Las Esclavas
En el mundo árabe las esclavas tenían dueño, dichos propietarios eran los sultanes y todo aquel
que poseía algún tipo de poder. Las esclavas solían venderse desde muy pequeñas, realizaban tareas
como damas de compañía o dependiendo del mismo sultán. Realizaban tareas de la casa, eran bailarinas en festejos
(en éstos no podían participar las mujeres esposas de los sultanes, era prohibido) sin embargo podían participar de las fiestas donde bailaban esclavas siempre y cuando solo sea entre sus mujeres.
A mi impresión obviamente a comparación de estos tiempos, eran muy cerrados. Se encuentran diferencias entre el rol de esclavas si bien es pertenencia de otra persona, y debe realizar tareas que este mande, eran mucho más libres que las mismas esposas y gawazzis de esa época. Eran protegidas, esto a su vez las denominaban como mujeres libres.
Se invertía tiempo y dinero en educarlas ya que eran de suma importancia en sus propósitos, les enseñaban de Astrología, música, temas de conversación para poder infiltrarlas mucho más fácil a sus “enemigos” o sacar información a una persona en especial, espionajes y testimonio de ellas en juicios.
Sus fiestas eran más sofisticadas hasta sus vestuarios en sí, usaban trajes de dos piezas muy lindos. Con flecos de oro, dorados. Era más para entretener a la gente, con un baile agradable y bien visto, en semicírculo para poder apreciarlas más o circulares, eso las llevaba a realizar un baile en varias perspectivas.
Sus danzas eran en palacios y tabernas, las discriminaban dependiendo el color de su piel.
Las africanas eran muy buenas bailarinas con lindo cuerpo y movimiento pero no estaban bien vistas
justamente por este motivo.
Las turcas eran rubias de ojos celestes y con buena predisposición siempre.
Etíopes a pesar de sus ojos chicos, transmitían dulzura y eran buenas bailarinas.
Obviamente al ser esclavas no se puede decir que tenían un rol social de “mujeres libres”
pero aun así podían hacer más cosas, estudiaban y bailaban hablaban de astrología tenían la cabeza más abierta,
y sobre todo no eran perseguidas por nadie.
Siempre tenían a su apoderado para que respondieran por ellas con defensa..
No hay comentarios:
Publicar un comentario